Blog Innova Schools

¿Cuál debe ser el futuro del aprendizaje virtual?

Escrito por Sandra Prieto | 2/10/2020 04:36:42 PM

Durante los últimos meses un sinnúmero de artículos, webinar, encuentros y charlas en torno a la mejor manera de educar desde la virtualidad han inundado nuestra cotidianidad, la realidad actual nos ha llevado a replantear de manera significativa los alcances del aprendizaje por 

medio del aula virtual y ver desde diversas perspectivas si realmente la educación ha evolucionado al ritmo de u

na sociedad de alto consumo tecnológico.   Desde esta perspectiva The Learning Innovation Catalyst (Linc) y su fundador Jaime Pales, quienes se dedican a entrenar docentes y estudiantes de todas partes del mundo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje no solo en modalidades presenciales, sino virtuales,  ratifican tras un estudio de tendencias en el mundo laboral, que los modelos educativos actuales deben adaptarse para poder responder a los retos de lo próximos años. 

¿Qué deben garantizar los modelos educativos virtuales innovadores y transformadores?

- Deben centrarse en otro tipo de aprendizaje como la resolución de problemas, pensamiento crítico y el uso de la creatividad.

- La educación virtual debe ser más dinámica, en constante investigación y adaptable.  

- Desde muy pequeños se debe enseñar a los estudiantes la importancia de la autogestión, que el niño aprenda a aprender en un entorno virtual.

- El docente se debe convertir en un facilitador del proceso de aprendizaje, no tan solo en un  transmisor de información.

- Los docente deben tener en cuenta todas las diferencias de los estudiantes en materia emocional, socioeconómica, de raza, identidad de género, habilidades, entre otras, para llevarles de manera pertinente a gestionar el conocimiento.

- En un mundo digital el modelo educativo, debe priorizar la comunicación  y la interacción con otras personas, la inteligencia emocional hará la gran diferencia en un mundo donde el aprendizaje memorístico y por contenidos tiende a desaparecer.

- Docentes entrenados para aplicar herramientas digitales y recursos tecnológicos de manera significativa.