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Aprendizaje basado en proyectos para niños | Blog Innova Schools

Escrito por Laura Agudelo | 24/11/2020 12:33:54 AM

Cada día enfrentamos escenarios en nuestra vida en donde ponemos a prueba y usamos todos los conocimientos y habilidades que hemos aprendido durante nuestras vidas y, es imposible desintegrarlos. Es imposible ir a la farmacia por un medicamento y ser biólogo mientras entiendes los síntomas que quieres tratar, matemático mientras calculas los costos del medio de pago que usarás o si podrías comprar algo más, o lingüista mientras comunicas el mensaje que quieres al farmaceuta. Somos un todo con nuestro conocimiento, habilidades, y así mismo, debemos aprender, de una manera natural con saberes integrados que nos permitan realmente comprender el mundo que habitamos y ser agentes activos e innovadores para avanzar dando soluciones a los problemas actuales de la humanidad. 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos) mediante un proceso de investigación o creación por parte de los estudiantes y que involucra trabajo autónomo, con un alto nivel de implicación y cooperación que finaliza con un producto apto para su difusión. El proceso completo es auténtico, referido a la producción en forma real, utilizando las propias ideas de los estudiantes y completando las tareas en la práctica (Mettas & Constantinou, 2007). 

 

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Innova Schools encuentra en la estrategia del ABP un escenario ideal para promover, evidenciar y fortalecer el enfoque socioconstructivista, y lo extiende a las aulas virtuales en medio de la pandemia mundial COVID-19 pues considera que la educación integral es innegociable y que además la particularidad que la emergencia sanitaria ha traído a nuestras vidas puede ayudarnos a reflexionar, investigar y refinar las prácticas de todas las comunidades educativas.  

El ciclo de desarrollo de proyectos garantiza en sí mismo el “Aprender a aprender” a través del desarrollo de nuestras competencias: Aprender a Conocer, Aprender a hacer, Aprender a Ser y Aprender a Coexistir. Con esta ruta los estudiantes son capaces de explorar y comprender el mundo desde la integración de sus saberes y habilidades, mientras se forma en la autogestión de su conocimiento y disfruta de sus propios intereses. 

 

Bibliografía

METTAS, AC.; Constantinou, CC. The technology fair: a project-based learning approach for enhancing problem solving skills and interest in design and technology education. International Journal of Technology and Design Education, 2007, 18, 79-100.